Glosario


  • Consulta diagnostica de dermatología: Examen e historia clínica, diagnóstico y plan de tratamiento. Comprende la primera consulta médica dermatológica, mediante la cual se realiza una evaluación dermatológica completa y diagnóstico de las posibles enfermedades o patologías que se puedan presentar. La consulta e historia clínica incluyen: Evaluación integral de piel (Molusco contagioso, Dermatitis Atópica, Alergia a alimentos, Onicomicosis, Micosis en general), Despistaje de cáncer de piel, Evaluación de acné, Evaluación de Caída Cabello.
  • Consultas control: controles dermatológicos con pacientes que presentes patologías dérmicas que lo ameriten y que no sean generados por procedimientos post-quirúrgicos y que sean determinados solo por el médico tratante de la red.
  • Procedimientos especiales dermatológicos: Métodos quirúrgicos para tratar patologías de la piel que lo ameriten, atendidas por el médico tratante de la red de nuestro directorio de servicios de manera ambulatorio en el consultorio. Las patologías dentro de la cobertura son la Verruga Vulgar o común y el Molusco Contagioso
  • Electrocoagulación: Tratamiento de las enfermedades mediante procedimientos quirúrgicos. La electrocoagulación es un método quirúrgico para coagular y cortar usando corriente eléctrica alta intensidad. Se realiza con anestesia local eliminándose tumores superficiales como verruga vulgar.
  • Crioterapia: es uno de los procedimientos más comunes usados en los consultorios dermatológicos para el tratamiento de una gran variedad de lesiones en piel tanto benignas como malignas. Es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas.
  • Curetaje: Método que consiste en el raspado del tejido anormal o excrecencia de la piel.
  • Biopsia de piel: Procedimiento diagnostico que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido, mediante el raspado o incisión de una lesión para su posterior estudio y diagnóstico. Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. El tipo de procedimiento que le realicen depende de la ubicación, el tamaño y el tipo de protuberancia o lesión. Los tipos de biopsias de piel que aplican se describen a continuación: Biopsia de piel en cara, en cuerpo, en mucosa (Punch) y avulsión de uña.
  • Cirugía menor: Procedimientos quirúrgicos sencillos realizados sobre tejido superficial que requiere generalmente de anestesia local. Son atendidas por el médico de la red de manera ambulatorio acorde a los horarios de consulta del consultorio dermatológico. Las patologías que incluyen son: Nevus y quistes
  • Quistes: Bolsas cerradas que se desarrollan anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo.
  • Nevus: Células cutáneas pigmentadas, que pueden ser planas o elevadas que aparecen sobre la superficie de la piel.
  • Infiltración intralesional: consiste en la administración parenteral de medicamentos, en la piel o las membranas mucosas mediante una jeringa y aguja. La aplicación se limita a la zona que presente un proceso patológico a tratar.
  • Onicomatricectomia: Este procedimiento se realiza tras la avulsión de una uña encarnada recidivante. Consiste en la eliminación de su matriz (matricectomía) para evitar el crecimiento ungueal y la recidiva futura del cuadro.
  • Cirugía de Lipomas: eliminación de lipomas mediante cirugía menor. Los lipomas son motivo frecuente de consulta médica, son tumores benignos conformados por tejido graso que aparecen en cualquier parte del cuerpo a nivel subcutáneo (debajo de la piel), aunque pueden afectar estructuras más profundas.
  • Debridación de Ulceras: Técnica que consiste en la eliminación del tejido esfacelado o necrótico de una herida o úlcera por medios quirúrgicos o médicos.